20 - 07 - 2024

    Bolivia superó los US$1.000 millones en cargas por la hidrovía Paraguay-Paraná

    Bolivia recuperó el intercambio comercial a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, al superar los US$1.000 millones de dólares en valor de cargas por esa vía.

    Durante el 2022, el flujo comercial a través de esta vía fluvial experimentó un crecimiento del 91% en valor y un 84% en volumen, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La soya y sus derivados fueron las mercancías con mayor volumen exportado a través de esta ruta, representando el 78% del total. La torta de soya fue el principal producto despachado, seguido del grano de soya (30%). Otros productos que también utilizaron la hidrovía Paraguay-Paraná para su transporte fueron los minerales de hierro (12% del total exportado) y la urea (9%).

    Bismark Rosales, el gerente general del complejo portuario Jennefer, informó que después de dos años lentos a causa del COVID-19, en el primer trimestre del año 2023 ha habido un crecimiento del 19 al 22% en el flujo de carga en comparación con el mismo período del año anterior, gracias a las condiciones favorables de navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná.

    El Puerto de Valencia progresa en la creación de su autopista ferroviaria

    El Puerto de Marín otorga la redacción del plan de mantenimiento de activos