24 - 07 - 2024

    El Puerto de Valencia estudia los escenarios de cambio climático

    El Puerto de Valencia estudia los escenarios de cambio climático

    El Puerto de Valencia (España) ha anunciado que participará en la presentación de los resultados obtenidos por el proyecto Ecclipse (Evaluación del Cambio Climático en los Puertos del Suroeste Europeo) el próximo 26 de abril en las instalaciones madrileñas de Puertos del Estado.

    La iniciativa es cofinanciada por la Comisión Europea a través del Programa Interreg Sudoe y está formada por la Fundación Valenciaport como coordinador, así como de sus socios tecnológicos Puertos del Estado, Hidromod, Cerema y la Fundación para la Investigación del Clima y tres puertos, Valencia, Aveiro y Burdeos.

    El objetivo que persigue este proyecto es estudiar los posibles escenarios de cambio climático y sus efectos en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, entre otros, para así adaptar sus infraestructuras y operatividad a los cambios que se puedan producir tanto a medio como a largo plazo.

    Entre las actividades que realiza el proyecto Ecclipse, destaca una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo portuario, el cual diseña diferentes modelos de predicción temprana de los resultados de las variaciones climáticas a nivel local.

    Junto con la comunidad portuaria, también se han analizado los posibles impactos en las operaciones e infraestructuras portuarias, para lo cual se ha utilizado un mapa completo con las vulnerabilidades de los puertos, que se monitorizarán en el observatorio sobre cambio climático creado para tal fin.

    Una vez obtenida esta información, se establecerán medidas de adaptación para los recintos portuarios que tendrán que se incluirán en un marco más amplio con el que se garantice que al menos el 80% de la cadena logística se mantiene operativa en caso de que se produzca cualquier fenómeno climático extremo.

    Además de esta iniciativa, el Puerto de Valencia ha progresado en la creación de su nueva autopista ferroviaria con la licitación de la remodelación de la playa de vías del dique Este del enclave. Esta fase cuenta con un presupuesto base de 2.998.824,16 euros, IVA excluido, y las compañías pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de mayo a las 13:00.

    El Puerto de Marín otorga la redacción del plan de mantenimiento de activos

    Caen levemente las exportaciones de banano ecuatoriano en febrero