18 - 04 - 2024

    Las diferencias marcadas en los puertos de Ecuador

    puertos de Ecuador

    La pandemia de covid-19, que ha provocado la detención de la actividad industrial y comercial en el mundo, afecta en diferente intensidad los puertos de Ecuador, de acuerdo a un reporte de la prensa local.

    Se ha comparado el movimiento en los puertos de Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar, que se especializan en ciertos tiempos de carga y los resultados son para análisis.

    En Manta, las exportaciones e importaciones registraron un aumento de 9% en el primer trimestre al llegar a 289 000 toneladas, pero en abril reportan descenso, un timbrazo que también hace recordar las cancelaciones de cruceros, que de 14 solo nueve tocaron puerto.

    La consecuencia: Las autoridades consideran que en 2020 no habrá un crecimiento como se había proyectado el año anterior, cuando superaron el millón de toneladas métricas.

    Al contrario, en Puerto Bolívar el cobre y banano evitan la caída del movimiento. Allí, durante marzo el volumen de carga exportable se incrementó 30 % en referencia al mismo mes del 2019.

    En el puerto de Esmeraldas, donde se construye un muelle y patios de almacenamiento, refieren que hay una “mínima” disminución del tráfico de naves por la situación que se vive nivel mundial. En las últimas semanas por esta terminal hubo una importación de 1.300 automóviles.

    Disminuye la carga en terminales de uso público en Perú

    Los puertos chilenos movilizan más carga, pero por menos valor