18 - 04 - 2024

    Organización Marítima Internacional establece nuevos protocolos en cambios de tripulación

    Organización Marítima Internacional establece nuevos protocolos en cambios de tripulación

    La Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido nuevos protocolos para asegurar que se efectúan los cambios seguros de tripulación, así como los desplazamientos de los trabajadores de los buques durante la crisis sanitaria.

    Se trata de un documento que se ha publicado para los Estados Miembros de la OMI, Naciones Unidas y para el resto de los operadores interesados. Entre otras explicaciones, el documento describe la forma en la que la tripulación deben acceder a los buques desde su lugar de residencia, cómo desembarcar y volver a su zona de origen, aunque se ubique en otro país.

    La iniciativa se ha desarrollado con la ayuda de Bimco y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Para ello, la OMI ha solicitado a los diferentes gobiernos y autoridades nacionales que consideren a los marineros y otros profesionales del sector como trabajadores esenciales, para que se les exima de ciertas normativas locales que limitan los movimientos a los ciudadanos.

    Concretamente, el documento ocupa unas 61 páginas y se ha dirigido a todos los actores clave en el proceso, como propietarios de buques, navieras, administraciones marítimas, aduanas, autoridades sanitarias, gestores aeroportuario y otras organizaciones relacionadas.

    En la búsqueda de procedimientos que se ajusten a las necesidades actuales, grandes entes del sector marítimo firmaron un convenio para facilitar un mayor grado de digitalización marítima. Se trata de la OMI, la Organización Mundial de Aduanas, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y la Organización Internacional de Normalización. Cuando los buques arriban y zarpan de los puertos la información vital sobre cargas, cargas peligrosas, tripulaciones y el detalle de naves debe intercambiarse con las autoridades en tierra.

    Cosco Shipping Lines une los puertos de Bilbao y Vigo con Estados Unidos

    Disminuye la carga en terminales de uso público en Perú