18 - 04 - 2024

    Puerto de Bilbao efectuará el levante sin papel de salida de mercancía

    Puerto de Bilbao efectuará el levante sin papel de salida de mercancía

    El Puerto de Bilbao (España) efectuará el levante sin papel de salida de mercancía en tren. La medida se ha tomado en base a que el mayor uso de las comunicaciones electrónicas y de los nuevos sistemas de información resulta en la optimización de las operaciones, de la competitividad portuaria y de los tiempos de recorrido entre puerta y puerta de las mercancías.

    En este sentido, el enclave vizcaíno ha diseñado una estrategia para establecer un consenso entre todas las parte implicadas, de forma que se consiga conformar y fidelizar en torno a una comunidad virtual, a los diferentes agentes que intervienen en el sector portuario.

    Por consiguiente, la Autoridad Portuaria ha abierto la convocatoria para realizar el estudio, análisis, desarrollo, integración e implantación de la funcionalidad de levante sin papel de salida de mercancía en tren en la plataforma telemática ‘ePortua’.

    De acuerdo con el progresivo proceso de inclusión de funcionalidades sobre la plataforma telemática de la instalación portuaria ‘ePortua’, el enclave bilbaíno quiere integrar e implantar una nueva funcionalidad que incluya los requerimientos de información que el resguardo fiscal exige respecto a la salida en tren de mercancía. En concreto, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, con un presupuesto base de licitación de 72.600 euros y un valor estimado de 60.000 euros.

    Por otro lado, el Puerto de Bilbao ha anunciado que seguirá adelante con las inversiones previstas para este año, según ha indicado el presidente del enclave bilbaíno, Ricardo Barkala, en una entrevista con Onda Vasca. Se trata de un proyecto que equivale a unos 60 millones de euros. Respecto al uso de estos fondos, el embarcadero se concentrará en finalizar el muelle AZ3, una iniciativa en la que se destinarán más de 30 millones de euros, una vez que se concreten el resto de proyectos.

    DP World y Mastercard se asocian para digitalizar los pagos del sistema portuario

    Cosco Shipping Lines une los puertos de Bilbao y Vigo con Estados Unidos