El operador logístico multimodal JSV ya ha puesto en marcha la conexión ferroviaria entre Miranda de Ebro y Alicante. Se trata de una de las conexiones principales que el grupo plantea en su apuesta por la multimodalidad, con el objetivo de ofrecer servicios de transporte más sostenibles que permitan reducir la huella de carbono. El primer tren de la línea, con origen en la terminal ferroviaria y centro logístico del grupo, TCM (Terminal de Contenedores de Miranda), llegó este viernes a primera hora de la mañana a Alicante, para recibir las cargas en la terminal, también propia (HUB Portuario de Alicante), que JSV puso en marcha en octubre pasado. Este primer tren de la línea estaba compuesto por 16 vagones y transportó 46 TEUs con mercancías de diversos sectores: siderúrgico, alimentación y bebidas, papel industrial, etc. Esta conexión tendrá, de momento, una frecuencia semanal. Los trenes saldrán los jueves de Miranda de Ebro y llegarán los viernes a primera hora a Alicante y retornarán desde allí el mismo viernes, para llegar los sábados a Miranda.
Esta línea de tren Miranda-Alicante se una a la conexión semanal Madrid-Alicante que el grupo JSV ya opera atendiendo los contenedores en su terminal de Alicante, ofreciendo una alternativa al camión. Ambas líneas de ferrocarril están programadas para que las mercancías puedan embarcar en las líneas marítimas exprés con Canarias que JSV opera en su terminal HUB Portuario de Alicante con dos salidas semanales.
El Grupo JSV ya opera otras líneas de ferrocarril, como la que une Madrid con Alicante o Algeciras con Ponferrada. Además, en su Terminal de Contenedores de Miranda (TCM), atienden los trenes de la conexión diaria entre Miranda y Barcelona, así como otro tráfico semanal con Bilbao y otro quincenal con Portugal. TCM se ha convertido en un importante puerto seco y centro logístico del norte peninsular, al contar con terminal ferroviaria propia, que ya tiene dos ramales operativos, así como con almacenes específicos para cada tipo de mercancía (más de 6.000 metros cuadrados) y la capacidad para construir almacenes llave en mano a pie de vía, lo que ofrece importantes ventajas logísticas a las empresas.