16 - 04 - 2024

    Rosa Aza propone una autopista del mar entre Gijón y Nantes

    Rosa-Aza-Jornadas-Logisticas-CEL-ponencia

    Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, expuso la autopista del mar entre Gijón y Nantes que podría convertirse en una realidad en los próximos años, durante la ponencia ‘Autopistas del Mar: Una infraestructura europea inteligente y sostenible. Caso del Puerto de Gijón’, que ofreció en las Jornadas Logísticas CEL.

    Rosa Aza considera la autopista del mar como una solución para el corredor transeuropeo número 7, entre Lisboa y París. De esta forma, se crearía un “puente marítimo” entre Gijón y Nantes, destinos que podrían conectar con Lisboa y París, respectivamente, mediante carretera.

    El puente marítimo permitiría 600 kilómetros de ahorro de conducción por carretera y cuya construcción y mantenimiento no serían necesarios. Además, “la autopista terrestre es un 40% más caro que la autopista del mar”, afirma Rosa Azar.

    Otra de las ventajas de la autopista del mar consiste en que, al contrario que los camiones, los barcos navegan sin tener restricciones de días y únicamente se anula el trayecto marítimo por temporales, lo que garantizaría la llegada de la mercancía más que en los trayectos por carretera. Por otra parte, el barco puede transportar cualquier tipo de mercancía y combinar el traslado de mercancía con el de pasajeros.

    Además, desde el puerto de Nantes se podría transportar la mercancía a otros puertos cercanos como Poole (Inglaterra) o Rosslare (Irlanda). Los tiempos de mercancía a través de carretera se dispararían si se tratara de alcanzar estos mismos puntos mediante camiones de transporte, además de ser más caro porque también hay que pagar peajes, tiempos de conducción, Eurotúnel y ferry.

    Respecto a los tiempos de transporte, hasta Nantes son 15 horas de navegación, mientras que para llegar a Poole se requieren 24 horas. Además, si la autopista del mar se plantease desde Vigo, los tiempos de navegación aumentarían 12 horas más de travesía hasta Nantes, por lo que sería imposible entregar la mercancía al día siguiente. En este sentido, Rosa Azar defiende Gijón como punto de comienzo de la autopista del mar del norte.

    Además, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón añade que “Gijón está más cerca de Castilla-León que Vigo, por lo que somos más competitivos”. En cuanto a Portugal, desde Lisboa se fían más de Gijón porque la mercancía “sale siempre y los tiempos de navegación son menores”.

    Respecto a transportar la mercancía a otros puntos europeos, Rosa Aza aseguró que están haciendo análisis para ver de qué forma llegaría la carga a otros destinos del centro y norte de Europa.

    Las Jornadas Logísticas CEL finalizaron con éxito el pasado 20 de mayo en el Hotel Auditorium de Madrid.

    Marina Uceda: “El sector logístico ha sorteado muchos obstáculos”

    El transporte por carretera goza de buenas condiciones de mercado

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.