28 - 03 - 2024

    Costo portuario reduce competitividad de Argentina

    Costo portuario reduce competitividad de Argentina

    El costo portuario deduce la competitividad de Argentina. Esta situación es especialmente notable en el caso de la soja, en el que el coste de las exportaciones se pueden incrementar hasta un 17% si se suman los costos portuarios.

    La subida de los costos portuarios en Argentina unida a la bajada de los mismos en algunos de sus principales competidores como Estados Unidos y Brasil ha generado un descenso en la competitividad del país cuando se trata de exportar productos como la soja.

    Responsables de la Federación Argentina de Empresas Navieras (FENA) han destacado que ya están trabajando y en negociaciones con el gobierno para intentar mejorar la competitividad, pero que todos los implicados deben poner de su parte para que la bajada de los costos portuarios sea una realidad.

    Los expertos del sector destacan la necesidad de implementar medidas de racionalidad económica que eviten el incremento de los costos portuarios.

    Las empresas que exportan sus productos a través de los puertos argentinos deben pagar entre otros el derecho de entrada, faros y balizas; gastos sanitarios, honorarios de los agentes marítimos, pilotaje y practicaje, amarre y desamarre, horas extraordinarias de aduana, peaje a hidrovía y uso del muelle.

    Los implicados se han dado un plazo de 60 días para analizar la situación y buscar posibles soluciones a este problema.

    Los costos logísticos son un problema importante para la competitividad del país. De hecho, los informes destacan que los costos logísticos siguen aumentando en Argentina.

    Plataforma logística de Lidl será la más grande de Europa

    Impacto del ecommerce empieza a ser importante en la automoción

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.