19 - 04 - 2024

    Plazo medio de pago a sociedades no financieras fue 193 días

    sociedades-no-financieras

    El plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 193 días en 2014, lo que ha supuesto un incremento del 1% sobre el plazo de 2013, que fue de 191. Así lo establece la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) en su último informe.

    Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan una evolución dispar en cuanto a plazos medios de pago, aunque sus tiempos de liquidación siguen estando fuera de los límites que marca la Ley.

    Los dos sectores que aumentaron sus tiempos de liquidación fueron comercio y servicios, con 8%, y construcción e inmobiliario, con 2%. Por su parte, los sectores de  industria y energía registraron una mejora en los plazos del -7% y el  -4% respectivamente.

    Los datos analizados revelan que el sector de la construcción e inmobiliario se mantiene como el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 300 días en 2014, frente a 292 de 2013.

    En este sentido, la PMcM advierte de que “estas cifras se refieren a todas las líneas de negocio que poseen las constructoras, en las que están aplicando las mismas prácticas abusivas”. Se trata del aprovisionamiento a las administraciones públicas de servicios de tratamiento y recogidas de residuos y de conservación y mantenimiento de infraestructuras, entre otros.

    Al sector de la construcción le sigue de cerca comercio y servicios, con 290 días, 22 más que en 2013; industrial, con 221, 16 menos; y energía, con 103, 4 días menos.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) planteó hace un año propuestas alternativas para reducir de forma efectiva la morosidad, por ejemplo, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador que tanto éxito cosecha en Francia.

    Puertos de Panamá han crecido durante el primer semestre

    México modernizará sus aduanas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.