28 - 03 - 2024

    El puerto de Valencia aporta la mejor conectividad de España

    El puerto de Valencia aporta la mejor conectividad de España

    El puerto de Valencia se destaca por aportar la mejor conectividad de España, llegando a avanzar dos posiciones tanto a nivel europeo como mundial. De hecho, el enclave valenciano ha llegado a superar al puerto del Pireo y Bremen a nivel europeo, situándose por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, mientras que a nivel global ocupa el vigésimo primer lugar.

    En concreto, el ranking mundial está liderado por los principales puertos asiáticos, los cuales son Shangai, seguido por Singapur, Ningbó, Busán y Hong Kong. Respecto a los puertos españoles, dos puestos por detrás de Valencia se encuentra Algeciras y, a continuación el puerto de Barcelona, según indica el informe ‘Liner Shipping Connectivity Index‘ de conectividad portuaria mundial realizado por la UNCTAD sobre el segundo trimestre de 2020.

    El índice es un valor muy importante para la competitividad del puerto valenciano, ya que una mejor conectividad permite a las compañías entrar en un mayor número de mercados, en menor tiempo y de forma más eficiente. Este sistema mide y analiza un conjunto de datos sobre atraques y escalas en 900 puertos de contenedores de todo el mundo.

    Gracias a los proyectos que está llevando a cabo en las instalaciones portuarias, el enclave valenciano es capaz de atender nuevos tráficos. Por ejemplo, la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia duplicará sus beneficios, generando un valor añadido bruto de casi 6.000 millones de euros, según indica el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez. El embarcadero prevé que con la terminal activa se generarán más de 44.000 puestos de trabajo para 2030.

    La flota de portacontenedores inactivos sigue descendiendo

    La Autoridad Portuaria de Barcelona prueba su escáner con vehículos de Trasmediterránea