22 - 05 - 2024

    Endesa gestionará la planta de GNL de El Musel en el Puerto de Gijón

    Endesa gestionará la planta de GNL de El Musel en el Puerto de Gijón

    Endesa ha sido elegida por Enagás para trabajar como proveedor de servicios logísticos en la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de El Musel, ubicado en el Puerto de Gijón (España), cerrando así el proceso de selección en el que se inscribieron un total de 13 ofertas.

    Los servicios logísticos que facilitará la compañía en esta infraestructura están relacionados con las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. A su vez, la planta de El Musel, dentro del régimen de acceso regulado, dispone de una capacidad mínima de regasificación para la gestión de la terminal, además del servicio de carga de cisternas.

    Cabe mencionar que, el funcionamiento de la planta de El Musel es un hito importante en el comienzo de las operaciones comerciales de la infraestructura, la cual se encuentra dentro del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, que contribuirá a su vez a reforzar la seguridad del suministro energético en Europa. Respecto a sus características, la planta de Gijón tendrá capacidad para suministrar hasta 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de GNL al año y podrá recibir buques de entre 50.000 y 266.000 m³.

    Asimismo, dispondrá de dos tanques de almacenamiento de GNL con una capacidad de 150.000 m³ cada uno, además de dos puntos de carga de cisternas con una capacidad máxima de carga de 9GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm³/h.

    Por otro lado, el Puerto de Gijón cuenta con instalaciones ferroviarias en el muelle de la Osa, las cuales se han deteriorado debido al paso del tiempo y al uso intensivo de las mismas. Por ello, el enclave procederá a restaurar la infraestructura para mantenerla activa.

    El Puerto de Bilbao extenderá el calado del canal de acceso a Astilleros Murueta

    El Puerto de Algeciras habilitará una nueva zona para la Guardia Civil del Mar