El Puerto de Huelva continúa llevando a cabo las obras de restauración para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, un elemento simbólico importante para la ciudad de Huelva, por su destacado papel en la actividad minera y su contribución al desarrollo económico de la capital y la provincia.
Las obras finalizarán previsiblemente antes de que culmine el año, debido a su favorable evolución, como ha podido comprobar el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, durante una visita a las mismas, acompañado de la jefa del Departamento de Proyectos y Obras, Guadalupe Díaz y del jefe de la División de Proyectos y Obras, Jesús Ropiñón.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “el puerto onubense está recuperando el patrimonio vinculado a su historia y al de la provincia como es el emblemático Muelle de Tharsis, muestra de nuestra apuesta por acercar el Puerto a la ciudad y contribuir a enriquecer su oferta turística y cultural relacionada con la actividad portuaria, minera e industrial”.
Las obras se han centrado últimamente en la rehabilitación de la zona del embarcadero. Entre las actuaciones finalizadas se encuentra el desmontaje y la retirada de los elementos deteriorados del muelle. Asimismo, se han finalizado los trabajos de consolidación del entramado metálico superior. También se ha completado la limpieza de los elementos estructurales principales y se están concluyendo los trabajos de reparación y refuerzo de los elementos deteriorados para proceder posteriormente a su protección superficial. Además, se han comenzado los trabajos de rehabilitación de la oficina puente así como de la defensa de madera.
La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.