25 - 04 - 2024

    Ferrocarril retomó carga de arroz para exportación en Uruguay

    arroz exportacion

    Un ferrocarril de carga entre Salto y Montevideo retornó a sus operaciones de traslado de arroz ente ambas ciudades uruguayas este mes.

    El punto de partida del recorrido de 590 kilómetros es la planta de Saman, en Salto, donde es cargado de arroz a granel para su procesamiento y exportación, pasando por Paysandú, y empalmando en Paso de los Toros con la Línea Rivera, para llegar finalmente a Montevideo.

    El servicio estaba inactivo desde 2014, pero las autoridades esperan que se mantenga de forma continua, ya que Saman es uno de sus mejores clientes y hace fuertes inversiones en vías ferroviarias propias dentro de sus instalaciones.

    La fábrica opera trenes de forma directa desde sus plantas al puerto de exportación en barcos con sistema de carga vagón-barco. Y las de menor volumen en contenedores.

    Saman no es la única compañía que usará los servicios del tren. Casarone envía a puerto un ferrocarril completo para exportación. Son casi 460 kilómetros desde origen a destino.

    Se estima que por vía férrea se transportará una cifra cercana a las 7.000 toneladas de mercancías de exportación en el siguiente año.

    El instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI ha informado que las solicitudes de exportación uruguayas totalizaron 2.930 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2018, lo que supuso un aumento de un 12 % respecto al mismo periodo de 2017.

    Fundación ICIL analizará conceptos logísticos para gestionar el Black Friday

    Puerto de Pasajes hará un estudio para mejorar la navegabilidad