28 - 03 - 2024

    Puerto de Pasajes hará un estudio para mejorar la navegabilidad

    Puerto de Pasajes hará un estudio para mejorar la navegabilidad

    El Puerto de Pasajes (España) hará un estudio para mejorar la navegabilidad del recinto portuario. La novedad ha surgido tras el cierre de la central térmica Iberdrola y de varias acerías guipuzcoanas, lo cual ha disminuido el tráfico de mercancías del embarcadero.

    Por lo tanto, la Autoridad Portuaria ha decidido realizar un análisis sobre su situación actual para mejorar la competitividad del puerto, afianzar los tráficos actuales y diversificarlos. En realidad, el Puerto de Pasajes ha abierto la convocatoria para elaborar un estudio de factibilidad, con el fin de enriquecer la navegabilidad del canal de acceso al muelle Lezo.

    El informe tendría que analizar el acceso marítimo al puerto, las superficies de agua que alberga, el calado de los muelles, las superficies de explanadas disponibles, así como los medios de manipulación disponibles. Asimismo, el trabajo comprende un análisis operacional de las zonas de almacenamiento de las instalaciones portuarias, de las conexiones intermodales y de la manipulación de mercancías.

    La compañía que realice tales tareas, también se encargará de plantear alternativas para la construcción de una nueva terminal de contenedores, la cual se podría instalar en dos posibles zonas, como en el muelle Buenavista o en el muelle Lezo. Es más, el Puerto de Pasajes planea ampliar la terminal ro-ro y aprovechar el uso de los espacios actuales.

    Por su parte, el trabajo de investigación cuenta con un presupuesto base de licitación de 363.000 euros, además de un valor estimado de 300.000 euros. La Autoridad Portuaria esperará a recibir propuestas hasta el próximo 3 de octubre.

    Las modificaciones portuarias son necesarias para el desarrollo de los puertos. De modo que, el Puerto de Gijón (España) ha otorgado el proyecto de ampliación y ordenación del muelle norte a la consultora Noega Ingenieros, la cual se encargará de elaborar todo el plan.

    Ferrocarril retomó carga de arroz para exportación en Uruguay

    Compañías logísticas y de transporte españolas aumentan en julio