29 - 09 - 2022

    El Puerto de La Coruña acondicionará algunos tramos de su red ferroviaria

    El Puerto de La Coruña acondicionará algunos tramos de su red ferroviaria

    La Autoridad Portuaria de La Coruña (España) ha comenzado el proceso de licitación para el contrato de obras de reforma de varios tramos de vías de su red ferroviaria. Los responsables del enclave gallego consideran que los tramos en los que se trabajarán se ve una débil sujeción del carril provocado por la falta de elasticidad de las sujeciones.

    Debido a esta deficiencia, los movimientos y vibraciones debidos a las circulaciones van deteriorando poco a poco la zona de apoyo del patín en el hormigón hasta provocar el colapso y consiguiente desplazamiento y falta de fijación del carril.

    Para corregir este problema se quiere emplear una fijación continua del carril en los tramos afectados, que se considera más adecuada para compatibilizar el tráfico ferroviario con el tránsito viario pesado en la plataforma compartida, de forma que en todos los casos se va a una solución de vía en placa con hormigón armado.

    Cabe mencionar que, se han seleccionado dos tipos de sección, dependiendo de si los tramos a reformar tienen alternativa de tránsito o no. De modo que, se ha establecido que en las vías uno y dos se puede actuar de forma alternativa sin interrumpir completamente el tráfico, mientras que en el vía tres sería deberá interrumpir el tráfico sin solución alternativa para actuar en el muelle del Centenario Sur. Teniendo en cuenta estos detalles, se ha diseñado una sección tipo sobre losas de hormigón prefabricado que disminuye el tiempo necesario de corte de la circulación.

    Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de siete meses, un presupuesto base de licitación de 465.942,29 euros y un valor estimado de contrato de 385.076,27 euros.

    Entre las actuaciones que ha estado realizado la Autoridad Portuaria de La Coruña este año, destaca el diseño de un nuevo plan estratégico, el cual se irá actualizando de forma continua y con el que defiende la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de procesos.

    Scenic Cruises y WindStar Cruises conocen la oferta turística del Puerto de Almería

    Los atascos en los puertos estadounidenses dan ventaja a la soja brasileña