19 - 06 - 2024

    El Puerto de Arrecife avanza en la ampliación del muelle Naos

    El Puerto de Arrecife avanza en la ampliación del muelle Naos

    Las obras del proyecto de ampliación del muelle de Naos del Puerto de Arrecife (España) siguen avanzando con la colocación de los cajones, que está realizando el dique flotante ‘Mar del Teide’.

    En este sentido, el primer módulo se colocó en su lugar definitivo el pasado 14 de agosto, el segundo se fondeó el 24 de agosto, el tercero fue instalado el 1 de septiembre y el cuarto, el 8 de septiembre. A parte de los cuatro cajones ya instalados, todavía hay dos módulos atracados en el muelle a la espera de su ubicación definitiva.

    Se prevé que el ‘Mar del Teide’ haya terminado la construcción del séptimo y último cajón de la nueva estructura a mitad de este mismo mes de septiembre. El navío arribó en el enclave de Arrecife a finales de mayo y comenzó a construir el primer cajón el pasado mes de julio, tras finalizar la fase de montaje de las instalaciones necesarias para iniciar la fabricación.

    La iniciativa implica la construcción e instalación de siete cajones. Cinco de ellos en línea con el actual muelle de cruceros, más un cajón de la rampa ro-ro y otro cajón como cierre lateral de la rampa. Los cajones mantendrán la misma manga y puntal, y sólo difieren en la eslora, dependiendo de su ubicación.

    Al respecto, el muelle se proyecta con una solución de longitud de 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros, además de una rampa ro-ro de 37×30,50 metros con acceso a través del contradique de Naos.

    La ampliación, que implica una inversión de 11.982.930,00 euros, haría posible contar en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el tráfico, así como de una línea de atraque con explanada adosada abrigada.

    Además de esta iniciativa, cabe destacar que el Consejo de Administración del Puerto de Las Palmas ha otorgado el contrato “Control de la calidad del agua mediante un plan de vigilancia sistemática en el Puerto de Las Palmas y en el Puerto de Arinaga en aplicación de la ROM 5.1-13 y las declaraciones de impacto ambiental de los de los proyectos de ampliación” a Ecos Estudios Ambientales y Oceanografía, SL, por un importe de 25.949,38 euros, IGIC incluido

    Puertos de Valparaíso retrocedieron 1,5% en julio

    El Puerto de Bilbao es nominado como finalista en los Sustainability Awards 2023