20 - 04 - 2024

    Colombia propone incentivos para atraer inversión extranjera y aumentar las exportaciones

    Colombia propone incentivos para atraer inversión extranjera y aumentar las exportaciones

    El Gobierno Colombiano ha anunciado que trabaja en el diseño de incentivos “a la medida de los empresarios”, con el objetivo de atraer más inversión extranjera de alto impacto que permita generar encadenamientos productivos, incrementar las exportaciones y aumentar la transferencia de conocimientos y tecnología.

    Al respecto, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, destacó que la prioridad del país latinoamericano es captar esa inversión que busca eficiencia productiva, por ser la que tiene “un mayor potencial transformador del aparato productivo del país anfitrión, al que sofistica y diversifica”.

    Respecto a los estímulos, la funcionaria explicó que incluyen “subsidios a la generación de empleo en determinadas actividades o sectores, crear premios a la transformación tecnológica y a la exportación acompañados de créditos blandos, incentivos regulatorios específicos para determinados sectores”.

    Colombia apostará por focalizar esta estrategia de manera efectiva, para evitar que se entreguen de manera indiscriminada y puedan tener un impacto muy alto en las finanzas del país.

    Adicionalmente, el Ministerio, Procolombia y el Departamento Nacional de Planeación están revisando los instrumentos vigentes para atraer y retener inversión de alto impacto, evaluando los costos y beneficios frente a otros países.

    En este sentido, Gutiérrez destacó los avances logrados con mecanismos como la reducción del impuesto a la renta en zonas especiales, créditos blandos a la transformación tecnológica y al desarrollo exportador, el trabajo de las agencias promotoras, y que el régimen colombiano es relativamente simple para el inversionista extranjero.

    Para la ministra, “hoy Colombia, en el escenario internacional, es sinónimo de oportunidad. La finalización del conflicto trajo consigo nuevas posibilidades de desarrollo, y procesos de inclusión y transformación social en las zonas más afectadas por la violencia. Es el momento perfecto para aprovechar y potencializar esa nueva puerta que nos abre el posconflicto”.

    Cabe resaltar que en los años 90 el promedio de Inversión Extranjera Directa en Colombia era de 1.500 millones de dólares anuales. Entre 2010 y 2016, este promedio pasó a 12.000 millones de dólares. El año pasado fue de 13.593 millones.

    Según cifras oficiales, la gestión de ProColombia ha permitido la llegada de 618 nuevos proyectos con negocios que representan más de 18 mil millones de dólares (unos 15 mil millones de euros), y que hacen parte de las más de 1.000 compañías que han invertido en el país desde 2010.

    Puente Aéreo de Carga que conectará México con Asia-Pacífico se pondrá en marcha en 2018

    OHL desarrollará un tramo de carretera de 118 kilómetros en Perú