28 - 03 - 2024

    Mercosur y Canadá se comprometen a definir objetivos para lograr acuerdo libre comercio

    Mercosur y Canadá se comprometen a definir objetivos para lograr acuerdo libre comercio

    Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Canadá se han comprometido a definir los objetivos del acuerdo de libre comercio que pretenden negociar. Para ambas partes, una eventual firma permitiría un enorme potencial para el aumento del comercio y de las inversiones.

    En concreto, esta búsqueda preliminar de negociaciones comerciales entre el bloque del Cono Sur suramericano y el país más septentrional de América fueron abordadas en la reunión que tuvieron en Marruecos el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

    Según informó la cancillería brasileña, Nunes actuó en representación del Mercosur debido a que Brasil ejerce actualmente la Presidencia temporal del bloque.

    El encuentro bilateral se realizó en el marco de la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) realiza esta semana en Marraquech (Marruecos). Al finalizar, ambos ministros divulgaron un comunicado en el que manifestaron su compromiso de avanzar en las posibles negociaciones comerciales.

    El comunicado conjunto indica que “los ministros se comprometieron a promover un ejercicio conjunto de definición de los objetivos que se impondrían en una posible negociación de libre comercio e instruyeron a sus representantes a que prosigan su estrecha colaboración en este sentido”.

    Canadá y la representación del Mercosur expresaron su satisfacción con la posibilidad de profundizar sus relaciones bilaterales mediante un potencial acuerdo de libre comercio y destacaron los resultados positivos preliminares de este diálogo exploratorio.

    “Los ministros reconocen que, dado el tamaño de las economías canadiense y del Mercosur y del comercio bilateral, existe un fuerte potencial para el desarrollo de una relación comercial más ambiciosa mediante el aumento de los flujos de comercio e inversión”, puntualiza el comunicado conjunto.

    Cabe resaltar que recientemente los gobernantes de los países del Mercosur manifestaron su deseo de lanzar este mismo año negociaciones comerciales del bloque suramericano con Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, la prioridad del bloque es poder concluir hasta diciembre de este año el varias veces postergado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

    OHL desarrollará un tramo de carretera de 118 kilómetros en Perú

    Puertos Canarios habilita oficialmente la solicitud de servicios portuarios por vía electrónica