28 - 03 - 2024

    Chile, México y Perú buscan reforzar la integración económica en la cumbre APEC

    Chile, México y Perú buscan reforzar la integración económica en la cumbre APEC

    Cumbre de APEC 2014

    Los gobiernos de Chile, México y Perú, los tres países latinoamericanos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), buscarán reforzar la integración económica con los demás socios del grupo durante la cumbre anual que se realiza en Danang (Vietnam).

    En concreto, Chile acude a la cita con el objetivo de avanzar en la apertura comercial entre los miembros del APEC pero también como uno de los impulsores de las negociaciones para reavivar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la salida de Estados Unidos.

    Cabe recordar que el TPP es un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40 por ciento del PIB global, y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, país este último que abandonó el tratado en enero, tras la investidura de Donald Trump.

    En este sentido, Chile aboga por la creación de una gran área de libre comercio que integre a las regiones de uno y otro lado del Pacífico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de varias naciones, entre ellas China, gigante económico que no participó en el TPP.

    La delegación de Chile en la cumbre del APEC estará encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, que aprovechará para realizar antes una visita de Estado a Vietnam para reforzar las relaciones bilaterales.

    La voluntad de una mayor integración económica es compartida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ha calificado la cumbre del APEC como “una prioridad” para su país por las relaciones comerciales que mantiene con ellos, que representan el 88 por ciento de las exportaciones y el 80 por ciento de las importaciones mexicanas.

    En cuanto a Perú, que acogió la pasada cumbre del APEC, buscará reforzar su imagen de país defensor del libre comercio frente al auge del proteccionismo. Uno de los platos fuertes del viaje del presidente Pablo Kuczynski a Danang, según las agencias internacionales, será la firma de un tratado de libre comercio con Australia durante su reunión con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

    Gobiernos de Chile y Vietnam se reúne para profundizar relaciones económicas

    Glovo y Cabify se únen para iniciar prestación de servicios logísticos en Latinoamérica