16 - 04 - 2024

    Sistema portuario español incrementa un 1,5% el movimiento de contendores en septiembre

    Sistema portuario español incrementa un 1,5% el movimiento de contendores en septiembre

    El sistema portuario español ha incrementado un 1,45% el movimiento de contenedores en septiembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone el movimiento de un total de 1.416.361 TEUs en el noveno mes del año, así como un total de 12.773.138 TEUs desde enero hasta septiembre, lo cual indica un crecimiento del 8% respecto a la misma etapa del ejercicio anterior.

    Respecto al total de toneladas manipuladas en el mes de septiembre, un total de 750.711 TEUs corresponden a contenedores de tránsito, lo cual supone un descenso del 0,16% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, los puertos españoles han movido un total de 665.651 TEUs pertenecientes al tráfico de contenedores nacional y exterior en septiembre, lo cual indica un crecimiento del 3,32% respecto al año pasado.

    En concreto, el sistema portuario español ha transportado un total de 160.274 TEUs de contenedores con entrada y salida nacionales en septiembre, significando una leve bajada del 2,01%, mientras que 505.377 TEUs  corresponden al movimiento de contenedores de importación y exportación exterior, registrando un crecimiento del 5,14% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

    Entre los puertos que más tráfico han registrado en el noveno mes del año, se destaca el Puerto de Algeciras, con un total de 346.579 TEUs de contenedores en tránsito, mientras que el Puerto de Las Palmas predomina en el tráfico de contenedores de entrada y salida nacional, con un total de 33.700 TEUs.

    Una forma de mejorar el tráfico de contendores es ampliar el espacio logístico. Por ejemplo, el Puerto de Valencia quiere instalar una cuarta terminal de contenedores que sea sostenible y ecoeficiente, según ha indicado la Autoridad Portuaria en las jornadas de Ingeniería Naval e Industria Marítima. En realidad, el enclave valenciano se ha posicionado como el primer puerto de España, el quinto de Europa y el 29 del mundo.

    Autoridad Portuaria de Algeciras aumenta 22% tráfico ro-ro de camiones en septiembre

    Puertos de Valparaíso incrementaron la movilización de carga