27 - 03 - 2024

    El Puerto de Tarragona continúa con la electrificación de sus muelles

    El puerto de Tarragona continúa con la electrificación de sus muelles

    El Puerto de Tarragona (España) sigue adelante con su proyecto de electrificar sus muelles, ahora comprobando el funcionamiento de un nuevo sistema de suministro de fluido eléctrico al barco de Salvamento Marítimo ‘Punta Mayor’. A través de esta actuación, el recinto tarraconense puede conectar los diferentes sistemas eléctricos de los barcos al muelle y detener sus motores, disminuyendo la contaminación y ahorrando combustible mientras están atracados en la instalación portuaria.

    La nueva conexión eléctrica tiene una potencia de 86 kW. Por el momento, la Autoridad Portuaria ha instalado una arqueta con tomas de corriente y el tendido de nuevo cableado, reutilizando una parte de la canalización existente. En cuanto esté conectada permanece totalmente cerrada, y permite el tráfico incluso de grúas móviles de gran tonelaje.

    La prueba se ha llevado a cabo en el muelle de Lérida, zona en la que el remolcador de Salvamento Marítimo tiene su base y se realizan operativas de carga de proyecto. Cabe destacar que, las tomas eléctricas son las mismas que alimentaban las grúas pórtico electrificadas en esta zona del recinto, sólo que ahora tienen un nuevo uso. Una de sus mayores ventajas es que, esta conexión se puede utilizar como punto de partida para futuros proyectos de electrificación.

    Por otro lado, el Puerto de Tarragona sigue progresando en la construcción de los diques norte y sur del muelle Baleares, la cual se está ejecutando tanto con medios marítimos como terrestres. Por el momento, los gánguiles se encargan de trasladar y colocar el material procedente de la cantera de Vallcarca desde el mar, mientras que los camiones transportan el material desde las canteras del Llorito y Blanco.

    El Puerto de Buenaventura draga su canal de acceso

    Los puertos de Huelva y Sevilla se añaden a la Red Logística de Andalucía