18 - 04 - 2024

    Valencia acoge el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

    acto de apoyo al corredor mediterraneo

    El Corredor Mediterráneo es una infraestructura fundamental para la activación de la economía y las inversiones en un momento clave para que España fortalezca su competitividad y siga generando riqueza y empleo en beneficio del conjunto de la sociedad. Así se ha puesto de manifiesto en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral, que ha reunido en València a 350 representantes empresariales y de la sociedad civil para apoyar esta infraestructura.

    El acto, presentado por el alpinista, explorador y comunicador, Jesús Calleja, y la periodista, Maribel Vilaplana, ha servido para reclamar a las autoridades públicas que los Fondos Estructurales que España recibirá de la Unión Europea deben utilizarse para aumentar la inversión en el Corredor Mediterráneo a corto plazo y para asegurar los compromisos establecidos para 2025.

    En este sentido se ha pronunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al pedir que se dediquen fondos europeos de la UE para esta infraestructura para acelerar su implantación. Boluda asegura que “el Corredor Mediterráneo está llamado a potenciar las exportaciones y el turismo en España en un momento en el que ambas actividades se han visto castigadas por la pandemia”.

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que el proyecto “está en una fase muy madura” y que se “tiene una gran oportunidad para impulsar una infraestructura que ayudará a la descarbonización del transporte”.

    El ministro ha anunciado, además, que los Presupuestos del Estado contemplan 1.982 millones para el Corredor Mediterráneo. Ábalos ha reiterado que “esperamos que el corredor esté finalizado en 2025 pero hay que tener en cuenta que tenemos que ir actuando por hitos”.

    El presidente de Pro-AVE y de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, ha destacado la transcendencia que tiene esta infraestructura para su sector: “No se trata de en qué nos va a ayudar, sino que si no se hace el sector está muerto. El 20% de las exportaciones de España corresponden al sector agroalimentario y el 70% de lo que exportamos va a Europa. Europa cada vez es más verde y nuestros clientes necesitan tener garantía de plazos de entrega que el ferrocarril en las largas distancias puede asegurar mejor. El secreto está en la intermodalidad, una combinación de medios de transporte para ser muy competitivos en costes y británicos en los plazos de entrega”.

    #QuieroCorredor

    El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo ha reunido a representantes empresariales y de la sociedad civil para mostrar su compromiso con esta infraestructura clave para la activación económica.

    Al acto han asistido empresarios como Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, Clemente González, presidente de Alibérico, Juan Roig, presidente de Mercadona, entre otros. Además, en el ámbito institucional y social han confirmado su presencia José María Albarracín, presidente CROEM, Josep Vicent Boira, comisionado de España para el Corredor Mediterráneo, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Miguel Garrido, presidente CEIM, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEV, Isabel Pardo, presidenta de ADIF, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, Inma Riera, directora general Cámara de Comercio España, Josep Sánchez-Llibre, presidente Foment del Treball, entre otros.

    El Puerto de Motril apuesta por su conexión ferroviaria con Granada

    Argentina proyecta un puerto seco y un aeroparque en Junín