11 - 10 - 2024

    Acciona gestionará la segunda fase de la Terminal de Contenedores en el Puerto de Cádiz

    Acciona gestionará la segunda fase de la Terminal de Contenedores en el Puerto de Cádiz

    La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (España) ha recomendado la adjudicación del contrato para la construcción de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores en el enclave gaditano a Acciona Construcción. El importe del contrato asciende a 54.686.333,70 euros.

    Concretamente, los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 28 meses, consistirán en la ampliación del muelle en una longitud de 510,45 metros. La extensión del terreno mencionada resultará en una línea de atraque de 1.100 metros, con un calado de 16 metros en relación con el cero del puerto.

    Gracias a este cambio logístico, la superficie de la explanada se incrementará en unas diez hectáreas, proporcionando así una terminal de cuarenta hectáreas para el tráfico de contenedores ‘lo-lo’.

    Cabe destacar que, la nueva sección del muelle estará compuesta por trece cajones de hormigón armado, con dimensiones de 39,5 metros de eslora, 20,5 metros de puntal y 24 metros de manga. Para su soporte en el lecho marino, se llevará a cabo un proceso de dragado hasta alcanzar los -17,5 metros, seguido de la disposición de una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura sobre la cual se asentarán los cajones.

    La ampliación se conectará en su extremo sur al muelle número cinco, también conformado por cajones de hormigón armado, pero asentados a un calado de 9,5 metros. Como parte de estos trabajos, será necesario desmontar tres cajones en el extremo sur mediante su reflotado. Mientras que en la explanada resultante, se llevará a cabo un tratamiento de consolidación de los rellenos. Finalmente, los trabajos se completarán con la ejecución de la superestructura del muelle.

    Un detalle a mencionar es que la ampliación está concesionada a Concasa, la cual ya ha sido adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la terminal de contenedores. Sin duda, el proyecto permite avanzar un paso más hacia la reubicación de la actividad de contenedores desde el Muelle Reina Sofía, al mismo tiempo que se liberan terrenos para la operación Puerto-Ciudad.

    Por otro lado, el Puerto de Cádiz ha admitido un total de nueve ofertas presentadas para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la segunda fase del acceso a la nueva terminal de contenedores del enclave andaluz.

    Naviera Armas pide espacio logístico en el Puerto de Las Palmas

    Los Puertos de Biobío aumentaron un 4,4% sus movilizaciones