29 - 03 - 2024

    Las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica han aumentado, según experta

    Las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica han aumentado, según experta

    Experta internacional asegura que las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica están en aumento, lo que tiene un impacto positivo en el crecimiento de la región.

    En concreto, la experta española Beatriz González, aseguró que “la inversión de venture capital (capital de riesgo) en Latinoamérica como porcentaje del PIB es el 0,01, en Europa es nueve veces ese número y en Estados Unidos 30 veces”. Sin embargo, en los últimos cuatro o cinco años el porcentaje era mucho más bajo, hasta el punto de que la diferencia con Europa era de 30 veces y con Estados Unidos de 100.

    En el marco del “South Summit-Alianza del Pacífico”, González calificó la tendencia en aumento como “interesante e importante aunque el tamaño aún es pequeño” e indicó que el crecimiento que aporta el capital de riesgo o emprendedor a las economías de los países y la región es significativo.

    La experta, quien es la fundadora del fondo de inversiones español Seaya Ventures, aseguró que “en Estados Unidos en los últimos 35 años la inversión en el PIB de venture capital era un 0,15 % y ese sector ahora representa el 21 % del PIB americano”.

    Puntualmente, en el caso de América Latina, la región resulta interesante para dicho fondo y muestra de eso son las inversiones que ha realizado desde 2013 en empresas españolas que venían al continente para expandirse y en otras que son 100% latinoamericanas.

    La especialista resaltó que, en este sentido, las inversiones en Cabify que, a su juicio, se ha convertido en un líder en Latinoamérica, y en emprendimientos como Rappi en Colombia.

    Finalmente, puntualizó, “en Latinoamérica está pasando lo que ha sucedido ya en España en los últimos años, que los fondos son cada vez más grandes, pueden hacer inversiones más robustas y así las empresas tienen apoyo durante más tiempo”.

    Aerolínea panameña de bajo costo que opera en Latinoamérica supera su primer año con éxito

    Productores de arroz de Colombia solicitan renegociar acuerdo comercial con Estados Unidos