18 - 04 - 2024

    Industria marítima se preocupa por mejorar la transparencia en reciclaje de buques

    Industria marítima se preocupa por mejorar la transparencia en reciclaje de buques

    La industria marítima se está preocupando por mejorar la transparencia en el reciclaje de buques, motivo por el que algunas navieras se han unido a la Iniciativa por un Transporte Marítimo Sostenible en el lanzamiento de su nuevo proyecto sobre la Transparencia en el Reciclaje de Buques (SRTI). Se trata de una nueva plataforma online, en la que se compartirá información sobre dicha actividad.

    El funcionamiento de la nueva página se ha producido nueve meses después de que una serie de compañías del sector marítimo decidieran colaborar en conjunto para explotar las mejoras actuales en el ámbito de la transparencia, con el fin de conseguir que el reciclaje de buques sea más común.

    En realidad, las exigencias en cuanto a transparencia han tenido un efecto positivo sobre las navieras, quienes tienen que rendir cuentas en este aspecto, al crear una competencia leal entro los propietarios de buques. Un ejemplo de ello es que un total de 835 embarcaciones fueron recicladas de una flota mundial de 50.000 unidades en 2017.

    El hecho de publicar información sobre las políticas de reciclaje de las navieras ayudará a los cargadores, fletadores, inversores y aseguradoras a tomar buenas decisiones, sobre todo ahora que la sostenibilidad está cobrando importancia en la cadena de suministro del sector marítimo.

    Además, el reciclaje responsable protege la reputación de las marcas y las ayuda a cerrar nuevos negocios. Por su parte, el SRTI es una plataforma, donde las navieras pueden revelar información de interés sobre su política de reciclaje, la cual estará disponible para todos los actores de la industria, así como para el público en general.

    Por otro lado, el operador logístico CMA-CGM ha firmado un acuerdo con la plataforma de carga internacional en línea Freightos. El operador logístico se convertirá en la primera naviera que aparezca en la página online de la compañía, ofreciendo reservas online a buen precio y con capacidad para transportar mercancías en las líneas entre China y Estados Unidos.

    Flete de graneles en ruta Argentina-China subió 15%

    Dachser transformará su flota con baterías de iones de litio