28 - 09 - 2020

    Puertos de Valparaíso y Callao establecieron de colaboración

    puerto callao

    Una alianza colaborativa crearon la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en Chile, y el Puerto de Callao, en Perú, con el objetivo de establecer acciones de cooperación técnica que permitan fortalecer la competitividad portuaria mediante la experiencia, capacidades e intercambio de información e investigación en materias relacionadas con el desarrollo de los puertos y la logística portuaria.

    La firma se realizó en el marco de la Exponaval Trans (Port 2018). El puerto de Callao firmó a través de la Autoridad Portuaria Nacional de la República del Perú (APN).

    Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV y Edgar Patiño, presidente del Directorio de APN, fueron los encargados de concretar este acuerdo. Patiño indicó que este es un convenio muy interesante desde el punto de vista del sistema portuario, tanto de Perú como de Chile, en el sentido de manejar cifras estandarizadas.

    El gerente general de EPV señaló que es importante la firma de este convenio porque siempre se ha escuchado que los puertos tienen solo lugares de transferencia donde se reciben buques, transfiere carga y se almacena.

    “Creo que hoy los puertos están en una nueva generación, estamos mirando el comercio exterior de forma mucho más activa, tienen que ser grandes generadores de negocios y el puerto de Valparaíso ha venido trabajando hace años con un modelo logístico de excelencia que moviliza 12 millones de toneladas en 17 hectáreas y si se compara con otros puertos sudamericanos, tiene una taza de densidad importantísima”.

    El Puerto de Valparaíso en Chile ha reactivado el servicio ferroviario de contenedores destinados a la exportación después de cinco años sin funcionamiento. Los expertos esperan que el servicio no sea una excepción sino algo habitual.

    Dachser transformará su flota con baterías de iones de litio

    Indra impulsa el uso de drones para transformar la logística