26 - 06 - 2019

    Canal de Panamá tuvo 9,5% más tonelaje en 2018

    canal-de-panama

    El balance del Canal de Panamá para 2018 es positivo. En total, el tonelaje movilizado a través del istmo fue 9,5% mayor, en comparación con el año anterior, cuando ya los trámites habían alcanzado 22% más.

    Los datos fueron aportados por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, que efectuó un balance de la actividad desarrollada en 2018 ante los medios de su país.

    Uno de los rubros estrella y en el que se enfocó la autoridad en 2018 fue el gas natural licuado. “Estábamos tratando de captar más gas natural licuado, por ejemplo, y para eso necesitábamos relajar alguna de las limitaciones que teníamos. Teníamos que ofrecer más oportunidad para el uso de reservaciones, así que tuvimos que aumentar el número a ocho, y esto permitió un aumento importante en lo que fue el segmento de los gases”, explicó.

    Esas medidas permitieron que se registrara un aumento de 24% en comparación al año pasado en el manejo de gases. “El salto es importante, aunque no al mismo nivel que se dio entre 2016 y 2017, y eso se debe a que abrimos a mediados de 2016, y en el 2017 teníamos toda la ampliación andando.

    Los buques carrier (portavehículos) también mostraron un crecimiento de 14%, tomando en cuenta tanto los que pasan por el Canal ampliado como los que lo hacen por el Canal original.

    El año fiscal del Canal de Panamá que acaba de culminar en septiembre dio cuenta de un récord histórico de 442,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), un incremento de 9,5 % en comparación al año fiscal 2017.

    Dragado en puerto de Guayaquil inicia el 17 de enero

    La logística se convierte en un sector cada vez más sostenible