28 - 11 - 2022

    ECODES se suma a la campaña ‘Mercancías al tren’

    ECODES se suma a la campaña ‘Mercancías al tren’

    ECODES -Fundación Ecología y Desarrollo- se ha unido a la campaña ‘Mercancías al tren’ con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones. Esta nueva incorporación refuerza una iniciativa que busca dar mayor protagonismo al tren para conseguir una cadena logística descarbonizada.

    Para ello, este proyecto quiere concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar una parte importante del transporte de mercancías a un modo más respetuoso con el medio ambiente, como es el ferrocarril, reduciendo así las emisiones de un sector que es responsable de alrededor del 29 % de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero de España.

    El respaldo de ECODES da continuidad al trabajo desempeñado por esta organización pionera en la lucha contra el cambio climático. En relación al transporte por ferrocarril, destaca su participación desde 2020 en el proyecto “Europe on Rail”, que busca impulsar el renacimiento del transporte ferroviario en Europa, con un fomento de políticas y medidas concretas. También su papel en la iniciativa ‘Más viajes en tren, menos emisiones’, donde catorce entidades proponen unas bases para doblar la demanda de viajes por ferrocarril en España, entre otras.

    “Contribuimos a fomentar el transporte ferroviario por sostenibilidad, eficiencia, cohesión territorial y por un futuro descarbonizado. Tras la celebración del Año Europeo del Ferrocarril en 2021, donde poco se hizo, y la reciente presentación del paquete para una movilidad verde y eficiente de la Comisión Europea, España debería dar un trato prioritario a este sistema de transporte para mover mercancías y pasajeros en el marco de los fondos de recuperación y la futura Ley de Movilidad Sostenible. Apoyamos esta iniciativa porque supone un importante impulso para lograr objetivos y alcanzar compromisos. Las líneas no deben cerrarse, sino ponerse al servicio de la ciudadanía y economía”, explica Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES.

    El Puerto de Motril cerrará la subasta del granelero Zapolyarye en marzo

    ‘Ever Alot’, el primer portacontenedor en superar los 24.000 TEUs de capacidad