29 - 03 - 2024

    La Junta de Andalucía señala los 2.696 empleos que mantienen las áreas logísticas

    Un total de 205 empresas y operadores del transporte de mercancías están instalados en las áreas integradas en la Red Logística de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, que proporcionan empleo a 2.696 trabajadores, de los cuales aproximadamente un tercio han sido nuevas contrataciones vinculadas a la implantación de cada compañía en centros logísticos.

    La Consejería que dirige Elena Cortés impulsa once proyectos de este tipo de plataforma intermodal en las ocho provincias andaluzas para incrementar la generación de actividad y empleo en el sector del transporte y la logística, que “necesita indefectiblemente que el Ministerio de Fomento desarrolle el ferrocarril de mercancías en la comunidad autónoma”, según apunta en una nota la Administración andaluza.

    El transporte de mercancías y la logística es uno de los pocos sectores que siguen generando empleo en estos momentos en Andalucía, teniendo como principal exponente a los puertos comerciales de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Motril, Málaga y Sevilla, que conjuntamente y hasta el mes de noviembre de 2012 incrementaron sus tráficos un once por ciento, más del doble que la media nacional. La red de áreas logísticas andaluzas está asociada a estos siete puertos y a cuatro nodos del interior de la comunidad con importancia viaria y ferroviaria.

    Por este motivo, el director gerente de la Agencia de Puertos y consejero delegado de Red Logística de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, ha considerado que el esfuerzo de la Consejería de Fomento y Vivienda en la implantación de áreas logísticas y de las Autoridades Portuarias en la ampliación y modernización de sus instalaciones debe verse correspondido por el Ministerio de Fomento con las correspondientes inversiones ferroviarias.

    Según Paneque, para seguir creando empleo los puertos y áreas logísticas andaluzas “necesitan indefectiblemente que el Ministerio de Fomento cumpla con su obligación” y ejecute “lo antes posible” las conexiones ferroviarias a los puertos y la “extensión completa por la comunidad autónoma del Corredor, desde Murcia hasta Algeciras y hasta Sevilla, pasando por Almería, Granada y Antequera (Málaga)”, puesto que así “lo ha establecido claramente la UE” al incluir este itinerario en la Red Transeuropea de Transporte como proyecto prioritario.

    Al igual que “también está incluido en la Red Transeuropea el ramal interior del Corredor hacia Madrid, y por tanto se deben realizar las inversiones necesarias en las terminales de Córdoba y Linares (Jaén), así como completar sus conexiones con los puertos de Huelva y Bahía de Cádiz”, ha señalado Paneque.

    Actualmente están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla, todas ellas con proyectos en marcha para incorporar nuevas  fases de desarrollo. Al mismo tiempo, se han obtenido los suelos y se está tramitando el planeamiento urbanístico para desarrollar los primeros sectores de las nuevas áreas logísticas de Almería, Antequera (Málaga), Jaén (en sus sectores de Linares y de Bailén) y Granada. Y además se están elaborando estudios de localización y viabilidad para las futuras áreas logísticas de Bahía de Cádiz, Huelva y Motril (Granada).

    En el Área Logística de Málaga está en funcionamiento el sector 1, que se corresponde con el Centro de Transporte de Mercancías (CTM), de 27 hectáreas y con un grado de ocupación del 95 por ciento. Las 101 empresas allí instaladas emplean a 1.719 trabajadores, entre conductores, operarios de almacén, taller, personal de oficinas y servicios en general. En 2012 se registraron 962.000 tránsitos de entrada y salida de vehículos, principalmente de los 1.122 vehículos de transporte con base en este centro. Se está tramitando el sector 2, en la zona contigua de Buenavista, que incorporará otras 36,9 hectáreas para la implantación de empresas.

    En el Área Logística de Sevilla se encuentra en servicio el sector 1, correspondiente al CTM de La Negrilla, con 38 hectáreas ya ocupadas en un 90 por ciento. En concreto, se encuentran instaladas 62 empresas que emplean a 620 trabajadores. Durante el año 2012 se contabilizaron 945.000 tránsitos de entrada y salida de vehículos al recinto. Dado el alto grado de ocupación del sector 1, se está tramitando un sector 2 en Majarabique (zona norte del área metropolitana) que está previsto incorpore intermodalidad directa con el ferrocarril con una nueva terminal de mercancías, que conecta con el ramal interior del Corredor Mediterráneo y deberá hacerlo también con el ramal litoral cuando el Ministerio lo desarrolle.

    En el Área Logística Bahía de Algeciras está en funcionamiento el sector 1 (El Fresno), dedicado fundamentalmente a servicios al transporte, empresariales y oficinas, con fuerte vinculación a la actividad portuaria. Entró en servicio en 2010 y ha alcanzado ya un grado de ocupación del 50 por ciento, con la implantación de 17 empresas que han trasladado o contratado a un total de 240 trabajadores. La próxima primavera finalizarán las obras del sector 2 (San Roque) en su primera fase, de 45 hectáreas, donde varias empresas han reservado ya suelos para su instalación. Incorpora intermodalidad directa con el ferrocarril a través de la terminal de San Roque, pero su plena operatividad depende de que el Ministerio de Fomento acondicione, con la mayor urgencia posible, la línea Algeciras-Bobadilla.

    Por su parte, el Área Logística de Córdoba tiene en servicio su primera fase, de 22 hectáreas, actualmente ocupadas en un 30 por ciento, con dos naves logísticas, aparcamiento de vehículos industriales y estación de servicio, pero que en pocos meses aumentará gracias a la tercera nave logística que se encuentra en construcción, donde empresas ya han contratado algunos de sus módulos. Hasta ahora se han implantado en este centro 25 empresas, que proporcionan empleo a 117 trabajadores. Con la segunda y tercera fase se incorporarán 13,3 hectáreas más e intermodalidad directa con el ferrocarril a través de la terminal de mercancías de El Higuerón, integrada en el Corredor Mediterráneo.

    El consejero delegado de Red Logística de Andalucía ha recordado que el Ministerio de Fomento ha anunciado para este primer trimestre del año una inversión de 1.400 millones de euros en el ferrocarril de mercancías para Cataluña, Valencia y Murcia, mientras que a Andalucía sólo se destinan 14 millones para poco más tres kilómetros en el subtramo Algeciras-Almoraima, una inversión “necesaria para la intermodalidad con el Área Logística Bahía de Algeciras, pero a todas luces insuficiente para una vía decimonónica aún pendiente de acondicionar y electrificar” en su totalidad del trazado hasta Antequera.

    Según Paneque, “el Gobierno debe poner fin a la marginación ferroviaria que sufre actualmente Andalucía”, puesto que ello “estrangula las enormes posibilidades de desarrollo de nuestros puertos y áreas logísticas, que están siendo líderes nacionales en crecimiento de tráfico y en creación de actividad y empleo”.

    Por lo que respecta al resto del itinerario del Corredor, Paneque critica que “aún no hay siquiera previsión de vías operativas entre Murcia y Almería, dado el lento ritmo de las obras, no existen inversiones en marcha en los itinerarios Granada-Almería ni Antequera-Sevilla, y en las obras entre Granada y Antequera se viene planteando dejar el trazado antiguo del siglo XIX en vía única entre Antequera y Loja, lo que significaría un cuello de botella justo en el corazón de Andalucía que perjudica no sólo a Granada, sino a toda la Comunidad”.

    Para Paneque, esta estrategia persigue “beneficiar a los puertos de Barcelona y Valencia en detrimento de los andaluces, cediendo así a las presiones del lobby valenciano-catalán”.

     

    Sindicatos de Puertos del Estado convocan huelga para protestar por el rechazo de la CECIR a incrementos salariales adicionales en convenio modificado

    Los trabajadores de los puertos secundan masivamente los paros, según los sindicatos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.