24 - 10 - 2020

    Puerto de Bilbao concluye primera fase del estudio de variante sur ferroviaria

    Puerto de Bilbao concluye primera fase del estudio de variante sur ferroviaria

    El Puerto de Bilbao (España) ha concluido la primera fase del estudio de la variante sur ferroviaria, la cual se encargará de transportar en tren  las mercancías que salen del enclave bilbaíno y trasladarlas a otras zonas de la península o de Europa.

    En concreto, el documento plantea dos alternativas para llevar a cabo el proyecto. Por un lado, se propone el trazado de más de 12 kilómetros, el cual discurriría soterrada prácticamente en su totalidad, según indica el diario Deia. Por otro lado, el plan podría incluir la construcción de un puente de 124 metros sobre el río Castaños, mientras que la segunda se inclina por el soterramiento por debajo del mismo.

    De todas formas, el proyecto de la variante tendrá un impacto en el medio ambiente, una vez se pongan en marcha las 30 actuaciones que se efectuarán, teniendo en cuenta que la primera alternativa supondría desviar unos 100 metros del río para la construcción de la galería. En ese caso, el proyecto cuenta con la aprobación de la Agencia Vasca del Agua.

    A pesar de que no está clara la alternativa que se elegirá, la mayoría de los municipios prefieren la construcción del puente. En realidad, ambos planes tienen un coste similar, rondando el presupuesto de 500 millones de euros.

    No cabe duda de que, la variante optimizará el futuro y la competitividad del Puerto de Bilbao, quien ha registrado un aumento del 65% en el tráfico de mercancías y un 58% en el de contenedores desde 2012. Por otro lado, el Puerto de Bilbao ha aumentado un 4% el tráfico de graneles líquidos en 2018, lo que supone el movimiento de un total de 20,49 millones de toneladas.

    Kivnon desarrolla nuevo vehículo omnidireccional con capacidad de carga de 1.000 kilogramos

    Grimaldi abastecerá nueve buques ro-ro con 18 motores de MAN Energy