18 - 04 - 2024

    Sequía obliga a Autoridad del Canal de Panamá a ajustar calado

    canal de panama, lago gatun

    La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ajustó el calado para los buques neopanamax, que de ahora en adelante tendrán que transportar menos carga para alcanzar cumplir con la nueva medida de profundidad durante el tránsito.

    En un comunicado, el Canal explicó que el calado máximo que permite es de 50 pies y esta primera disminución será de un pie y luego de dos pies. “Los calados que se han ajustado han sido de 49 pies, efectivo desde el 11 de febrero, y de 48 pies efectivo el 27 de febrero.

    La razón es que desde el pasado 23 de noviembre no llueve en la cuenca del Canal de Panamá, lo que afecta los lagos Alajuela y Gatún, que son fuentes de abastecimiento para operaciones de la vía interoceánica.

    Esta limitación afecta a los buques, por lo que no tiene un efecto significativo en las finanzas”, explicó Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente y Agua en la ACP.

    La sequía ha provocado un déficit de 2,40 metros de diferencia negativa en el Lago Alajuela respecto a los niveles óptimos para la época. “Tenemos cerca de 0,60 metros de déficit en el lago Gatún respecto a los niveles óptimos”, añadió Vargas.

    Exportaciones colombianas registraron valor más alto desde 2015

    El Puerto de Barcelona contará con un nuevo centro del transitario Agility