La Autoridad Portuaria de Motril (España) ha finalizado el asfaltado del último tramo del vial que se ubica entre el Real Club Náutico, a la altura de las pistas de pádel, y el muelle de Graneles. El principal objetivo de esta iniciativa es optimizar el acceso de las grúas móviles.
A través de estos trabajos los medios mecánicos pueden llegar a la zona con más facilidad, algo que no era tan sencillo debido a la pendiente en el firme de la calzada, según comentaban las empresas estibadoras, por lo que las operativas de carga y descarga en ese muelle se estaban realizando con las grúas propias de los buques o con cinta transportadora.
Los responsables del enclave nazarí consideran que esta actuación, ejecutada con recursos técnicos y económicos propios, es un progreso en la versatilidad de los muelles al permitir que las grúas, indistintamente, puedan trabajar en Azucenas y Graneles, impulsando la competitividad de la dársena motrileña.
El tramo afectado discurre a lo largo de los últimos 600 metros lineales, aunque la Autoridad Portuaria ya ha estado actuando en todos los viales por los que deben circular las grúas móviles, de Este a Oeste del puerto, adaptando la pendiente máxima al 1% recomendada.
La mejora de las instalaciones portuarias implica un trabajo constante. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha descubierto que el pavimento de hormigón que se encuentra entre las casetas de la aduana del eje transversal no está en buen estado, lo cual implica que la dársena lleve a cabo ciertas actuaciones de actualización y mejora del mismo.