El Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria han anunciado un nuevo proyecto conjunto para la mejora de los accesos al Puerto por la calle Antonio López (Muelles de Maliaño) así como la regeneración urbana del entorno, con la urbanización de la glorieta de acceso y los entronques con las calles Marqués de la Ensenada y Sotileza.
La actuación, que da continuidad a la renovación ejecutada en la calle Antonio López y supone el punto de partida para la prolongación del Frente Marítimo con el paseo del Barrio Pesquero, resolverá los accesos en la intersección de las calles Antonio López, Carlos Haya, Marqués de la Ensenada, Ruíz de Alda y avenida Sotileza, y pondrá en valor esta zona de la ciudad que actualmente se encuentra en un estado mejorable.
El proyecto, que incluye aspectos llamativos por su carácter arquitectónico, -con una nueva marquesina en el control de acceso a los terrenos portuarios cuyo diseño recuerda al de la Estación Marítima- cuenta con un presupuesto de 1.623.774 euros y un plazo de 10 meses.
Para materializarlo, el Ayuntamiento y el Puerto suscribirán un nuevo convenio y será la Autoridad Portuaria, que ya tiene el proyecto redactado, quien licite y ejecute los trabajos. Por su parte, el Ayuntamiento cofinanciará el 50% de la actuación en terrenos municipales, lo que supondrá una inversión de 166.077 euros.
La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, han dado a conocer los detalles de esta intervención, una vez presentada a los vecinos (AAVV Barrio Pesquero, Los Arenales, Antonio López y Miralpuerto).