El Corredor Mediterráneo abaratará los costes y acercará a Europa la Comunidad Valenciana y Murcia. Así lo creen los presidentes de estas comunidades, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, quienes esperan que el Ministerio de Fomento cumpla con los plazos previstos para que la infraestructura ferroviaria llegue a los puertos de la Costa Mediterránea.
Se prevé que el Corredor Mediterráneo aterrice en Castellón y Valencia en 2015, mientras que llegará a Alicante y Cartagena un año más tarde, en 2016. Fabra insiste en que el Ministerio de Fomento debe respetar los plazos estipulados y espera que Ana Pastor, ministra del departamento, mantenga la “seriedad” y la “responsabilidad” para que el proyecto “pueda generar beneficio económico para la sociedad”.
El presidente valenciano hace hincapié en la necesidad de “un corredor que abarate costes, nos haga más competitivos y nos acerque a Europa” para que los productos lleguen a un mercado de “500 millones de personas”.
Además, Alberto Fabra subraya el papel de los puertos de la Comunidad Valenciana como centros de creación de riqueza y crecimiento económico. De hecho, el puerto de Alicante creció un 4,44% en 2013. Además, el presidente recuerda que tanto él como Ramón Luis Valcárcel fueron “los primeros en pedir en las redes transeuropeas el Corredor Mediterráneo”.
A finales de enero, la ministra de Fomento trasladó a los técnicos de su departamento la petición del Govern y el empresariado catalán de que el tramo Tarragona-Castellón del Corredor Mediterráneo mantenga el ancho ibérico y el internacional.
Deje un comentario