29 - 03 - 2024

    El Mercosur y la Unión Europea podrían cerrar el acuerdo comercial antes de concluir el primer semestre

    El Mercosur y la Unión Europea podrían cerrar el acuerdo comercial antes de concluir el primer semestre

    El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, ha informado que el Mercosur, integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, espera “poder concluir en tres o cuatro semanas” el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

    En concreto, el canciller subrayó que entre el bloque suramericano y el europeo sigue existiendo “voluntad política para avanzar”, a pesar de que cerraron sin un acuerdo final la ronda de diálogo que tuvo lugar en Asunción entre el 21 de febrero y el 2 de marzo.

    Añadió que el Mercosur persigue “un acuerdo equilibrado” que “tenga en cuenta las sensibilidades” del bloque latinoamericano y “no solamente las de los europeos”.

    El tratado comercial entre la UE y el Mercosur ya tendría completamente cerrado el punto relativo a la cooperación y estaría a punto de concluirse el capítulo político a falta de “algunas cosas que tienen que ajustarse”, según Loizaga.

    El canciller reconoció que quedan “algunos temas abiertos” y precisó que están viendo alternativas para poder cerrarlos.

    “Un tratado de esta naturaleza puede ser revisado a los cuatro o cinco años para ver cómo se avanzó y si ya estamos en condiciones de avanzar aún más en las desgravaciones que tienen que hacerse de ambos lados”, señaló.

    El acuerdo UE-Mercosur se mantiene estancado en “cuatro o cinco temas”, según explicó la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, el pasado 2 de febrero al término de la ronda de negociaciones en Asunción. Las mayores presiones en contra de un acuerdo provienen en Europa de los agricultores franceses, aunque también existe una fuerte resistencia en Irlanda y Polonia.

    Perspectivas de automatización en almacenes y centros de distribución, en Logistic Summit & Expo México 2018

    Autoridades indican que dragado río Uruguay aumentará capacidad de carga del puerto de Fray Bentos