20 - 04 - 2024

    Puertos del Estado respalda los proyectos del Puerto de La Coruña

    Puertos del Estado respalda los proyectos del Puerto de La Coruña

    El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha acudido al Puerto de La Coruña para saber los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo, como el enlace ferroviario al Puerto Exterior, el plan ‘A Coruña Green Port’ y la reforma de la zona ubicada en el puerto interior.

    Respecto al enlace ferroviario, el principal objetivo del recinto coruñés es cubrir una necesidad de las instituciones gallegas, la comunidad portuaria y la sociedad civil. La infraestructura, promovida por la Autoridad Portuaria, se financiará completamente con fondos europeos por una cifra de 171 millones de euros.

    A través de esta mejora se quiere aumentar la operatividad y la competitividad de las instalaciones de Punta Langosteira, así como agilizar el traslado de los graneles desde el puerto interior hasta el Puerto Exterior.

    Durante el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha dado a conocer los avances conseguidos hasta el momento en la dársena, y ha remarcado que el objetivo principal de la iniciativa ‘A Coruña Green Port‘ es explotar el potencial de Langosteira en el sector de las nuevas energías.

    Los proyectos tienen la finalidad de posicionar al puerto como un referente en transición energética, sobre todo en el sector off-shore para la exportación. En este sentido, los proyectos ya conocidos de Inditex, con la creación de un parque eólico, y Enerfín, para suministrar hidrógeno, ayudarán a que el recinto se posicione como el primer puerto de España neutro en huella de carbono en 2023.

    La Autoridad Portuaria se acerca cada vez más a su objetivo de ser un puerto eficiente. Una prueba de ello es que, el registro de huellas de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha concedido al Puerto de La Coruña el sello ‘Calculo y reduzco‘, con el cual se valora el cumplimiento de los objetivos marcados en cuanto a eficiencia energética.

    Maersk contará con un suministro de metanol verde hasta 2025

    La ampliación del puerto de Mazatlán permitirá atender cruceros