28 - 03 - 2024

    Descentralizar las compras para adaptar la empresa al mercado global

    debates-icil-descentralizacion-compras

    La descentralización de las compras fue una de las preguntas que plantearon los asistentes de los Debates ICIL a la primera mesa redonda de la jornada, moderada por Domingo Cabeza, profesor senior de la Fundación Icil.

    El debate contó con las opiniones de Manuel Fernández, director de Logística de Bunge Ibérica; Francisco Javier Bueno, director de compras de Aston Transportes;  Juan José Martínez, director de compras y logística de Premo; Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial de Norbert; Roberto Aguado, marketing director de Barloworld Logistics; Pablo Parellada, director de España y Portugal de Solution.

    Francisco Javier Bueno comentó que anteriormente las compras estaban muy centralizadas y que se consigue más optimización del coste total con las compras centralizadas, por lo que no deben desaparecer. “Sin embargo, descentralizar te permite tener mayor autonomía de gestión de los proveedores e integración total del proveedor para que se funda en la organización, que sea uno más de la empresa”. En este sentido, Bueno considera muy positivo que exista un entendimiento del producto que se hace a nivel local.

    “La visión que tenemos desde nuestra compañía es que todo está en movimiento. Centralizar y descentralizar es como externacionalizar o internacionalizar. Lo bueno es no quedarte estático en un punto, sino ir cambiando con los años. Cuanto más flexible eres, mejor te funciona y mejor consigues tus objetivos”, declaró Pablo Parellada. “Si no pedaleas, te caes de la bici”.

    El director de compras de Aston Transportes coincidió con Parellada en ese sentido: “Al final, tienes que adaptarte a lo que tienes, en todo momento”. Alberto Fernández de la Pradilla añadió que lo óptimo es combinar una solución centralizada que valide conocimientos con el conocimiento local.

    La novena edición de los Debates Icil ‘Descubriendo el mañana’ se celebró el próximo 25 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Estos debates entre profesionales del sector logístico se han convertido en el punto de encuentro más importante para los más de 300 profesionales de la logística.

    Amazon Dash escanea los códigos de barra para comprar productos

    Proponen nuevos cambios en la normativa de ferrocarriles

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.