19 - 04 - 2024

    Proyecto europeo MEDUSA evalúa resultados en Valencia

    proyecto-MEDUSA-alumnos

    El proyecto europeo MEDUSA fue el protagonista de la jornada celebrada el pasado 31 de marzo en Valencia y cofinanciada por la DGHOME de la Comisión Europea a través del Programa CIPS.

    En concreto, durante el evento se evaluaron los resultados que el proyecto está generando, cuyo objetivo principal es el diseño de metodologías de evaluación de riesgos para las Infraestructuras Críticas de Información (ICI).

    El proyecto MEDUSA empezó en julio de 2014 y está previsto que finalice en julio de 2016. Hasta entonces, MEDUSA abordará los diversos efectos “en cascada” asociados con los incidentes en la seguridad que suceden a partir de la interacción entre entidades a lo largo de la cadena de suministro en múltiples niveles (infraestructura, nacional, intersectorial, etc.).

    Durante la jornada, organizada por la Fundación Valenciaport y Feports, que participan en el proyecto como miembros de la Agrupación europea de interés económico – EUROPHAR, se expusieron los avances realizados hasta la fecha.

    Cabe señalar que en los primeros meses de estudios se han descrito tres escenarios principales en los que se identifican los actores involucrados, qué interacciones existen entre ellos, así como los riesgos y amenazas.

    Dichos escenarios se han seleccionado teniendo en cuenta dos criterios principales: el económico y el impacto potencial ante una amenaza o atentado.

    Los escenarios surgidos contemplan el transporte de mercancías en contenedor, el transporte de vehículos y el transporte de Gas Natural Licuado (GNL).

    Durante la sesión se llevó a cabo la presentación de los objetivos, acciones y resultados del proyecto para posteriormente hacer una detallada descripción de los escenarios analizados. Para finalizar la jornada se organizó una mesa redonda entre los participantes para evaluar las posibles amenazas existentes en dichos escenarios, objetivo principal de esta reunión de trabajo.

    El proyecto MEDUSA, que está coordinado por la Universidad del Pireo (Grecia), cuenta entre sus socios con el Instituto Tecnológico Austríaco, Singular Logic, la Universidad de Chipre y EUROPHAR – European Protection Harbour Area.

    CMA CGM operará la terminal de Kingston

    Logistics 2015 incluirá Supply Chain Corner

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.