29 - 03 - 2024

    Puerto de Tarragona aumenta sus operaciones en el transporte ferroviario

    Puerto de Tarragona aumenta sus operaciones en el transporte ferroviario

    El Puerto de Tarragona (España) ha aumentado sus operaciones en el transporte ferroviario de productos agroalimentarios, de modo que el enclave gestiona la carga y descarga de hasta cinco trenes semanales con destino a Zuera (Zaragoza). En realidad, la operativa se había establecido con tres trenes a la semana, no obstante la Autoridad Portuaria ha decidido que empleará dos composiciones ferroviarias de más de 15 vagones cada una para movilizar un total de 900 toneladas de mercancía diariamente.

    Como resultado, el enclave tarraconense registra el movimiento semanal de 4.500 toneladas de cereales y sus derivados por medio del operador Go Transport. Éste último se encarga de administrar el envío desde los almacenes de la zona portuaria hasta Aragón, zona en la que el grupo Alendi cuenta con varias fábricas de piensos. En este punto, se distribuye la mercancía, sobre todo maíz, trigo y centeno, a sus clientes finales.

    En realidad, las cargas de cereales, con procedencia de Asia y América Latina, se ejecutan en las instalaciones del puerto de lunes a viernes, donde se dispone de maquinaria especializada en las diferentes terminales. Debido a que se trata de una operativa diaria, el enclave tarraconense necesita tener en funcionamiento dos composiciones ferroviarias para poder dar el servicio de carga y descarga ininterrumpidamente.

    Gracias a este sistema se transportan mercancías por ferrocarril a Madrid, Valencia, Zaragoza, Lérida y Vic, aunque se está estudiando para añadir nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para los movimientos de agroalimentarios. Con la operativa de Go Transport, el enclave tarraconense transportará al menos 207.000 toneladas anuales con el movimiento de dos trenes diarios, contando el trayecto de ida y el de vuelta, en comparación con los 70 camiones que se necesitaban para mover las 900 toneladas diarias.

    Entre los beneficios que aporta esta nueva operativa, se destaca un ahorro del 75% en cada uno de los valores medioambientales, así como la eliminación de 16.100 camiones de las carreteras cada año. A parte de ser un recinto donde se gestionan muchos tráficos, el Puerto de Tarragona también se conoce por disponer de ciertos espacios disponibles para nuevas actividades portuarias.

    Por ello, el operador Transpaís Intermodal ha pedido espacio en el enclave tarraconense ocupar una superficie de 16.007,93 metros cuadrados en la zona de la Pineda. La compañía tiene el objetivo de utilizar las instalaciones portuarias para integrar un nuevo depósito de contenedores.

    Canal de Panamá garantiza operatividad con personal necesario

    Puerto de Santander planea construir una terminal de suministro de búnker de GNL