20 - 11 - 2019

    Transporte por carretera es vital en Colombia, pero lleno de fallas

    colombia cargas carretera

    Las fallas que existen en el sector de transporte de cargas por carretera en Colombia, hacen que la logística se haya vuelto ineficiente y costosa. De acuerdo con el informe de vehículos de la ANDI y Fenalco, 90% de la carga en el país suramericano (210 millones de toneladas) se mueve por carretera.

    Ese número hace a la actividad de los camiones de carga en el pilar de la logística del país.

    Con esto, se sabe que todos los procesos relacionados con el transporte y la gestión de bienes desde el punto de origen hasta el lugar de consumo.

    Pero el sector no funciona lo suficientemente bien para llevar tal corona. Las condiciones bajo las cuales se desarrolla la actividad han significado un importante retraso en términos de competitividad y prestación óptima del servicio.

    El Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial ubica a Colombia de 58 en un grupo de 160 países; y la más reciente Encuesta Nacional Logística (ENL), elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), refleja que las ineficiencias son tan altas que han generado sobrecostos en la logística de hasta tres puntos porcentuales por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Puerto de Las Palmas reparará rampa del Muelle de León y Castillo

    Puerto de Cádiz estrena su conexión ferroviaria con Madrid