06 - 08 - 2020

    El Puerto de Santa Marta se beneficia de carga ferroviaria

    puerto de Santa Marta ferrocarril

    Los beneficios económicos que ofrece la conexión ferroviaria del puerto de Santa Marta, en el Caribe colombiano, para el traslado de cargas de importación o exportación, le da a este recinto un lugar importante.

    Esta conexión está operativa desde 2019, cuando la Sociedad Portuaria de Santa Marta suscribió un convenio con los operadores férreos Ibines y Fenoco, para movilizar cargas por tren con una frecuencia semanal entre Santa Marta, Magdalena y La Dorada.

    La reducción de costos es evidente y atractiva para exportadores, importadores y productores. El flete por camión de una carga que ingresa por el puerto de Cartagena con destino a Bogotá puede tener un precio promedio de 1.500 dólares, mientras que la movilización en tren de la misma carga desde el puerto de Santa Marta hacia Bogotá puede costar en promedio 1.160 dólares.

    Pero en la parte operativa también hay beneficios. A diferencia de otros puertos de Colombia, como Barranquilla o Cartagena, que deben recurrir al multimodalismo con el río pata obtener conectividad férrea, sumando entre seis y ocho días a los tiempos de movilización, en Santa Marta es directo.

    El buque HMM Algeciras sobrepasa el récord mundial de carga

    Puerto de Cartagena celebra mayor conectividad con servicios de THE Alliance