18 - 04 - 2024

    Puerto de Huelva instalará nodo de innovación tecnológica

    Puerto de Huelva instalará nodo de innovación tecnológica

    El Puerto de Huelva (España) instalará un nuevo nodo de innovación tecnológica, con el que pretende fomentar sus propios proyectos o de compañías que colaboren con la instalación y, por ende, tengan acceso a los Fondos 4.0 de Puertos del Estado. Además, la Autoridad Portuaria quiere impulsar los proyectos que se lleven a cabo junto con la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía, los cuales son de carácter científico y tecnológico.

    El edificio se ubicará en las dependencias de la nueva lonja pesquera, de modo que formará parte de la estrategia de innovación del puerto, el cual está enfocado actualmente en su transformación digital, así como en el cambio de modelo de negocio, con el fin de adaptarlo a las exigencias de los Puertos 4.0.

    En este sentido, la Autoridad Portuaria comenzará a utilizar la tecnología 5G para la gestión inteligente de mercancías en el entorno portuario, gracias a un proyecto piloto que desplegará la UTE, formada por Vodafone España y Huawei Technologies España, en Andalucía. El plan se encuentra dentro de la convocatoria del Ministerio de Economía y Empresa.

    Según se ha indicado en la I Jornada de Innovación Tecnológica, celebrada en el Puerto de Huelva, donde se ha debatido sobre las diferentes soluciones tecnológicas que se están utilizando y el inevitable avance hacia la digitalización de los procesos.

    Es más, el Puerto de Huelva se posicionará como referente al transporte de mercancías a temperatura controlada, tanto en el sentido de la eficiencia operacional como en lo que se refiere a la sostenibilidad económica y ambiental, gracias a su nuevo hub logístico del frío del Muelle Sur.

    El sector de la logística y el transporte sigue creciendo en España

    Puerto de Sagunto asigna a Pavasal obras de mejora en muelle de prácticos