19 - 06 - 2024

    La construcción del Puerto seco de Marchamalo comenzará en septiembre

    La construcción del Puerto seco de Marchamalo comenzará en septiembre

    Una delegación de la Autoridad Portuaria de Tarragona (España) ha examinado esta semana los terrenos de la localidad caracense de Marchamalo donde se instalará próximamente un nueva terminal intermodal. A la espera de un proceso de licitación de la obra que se encuentra casi finalizada, con seis ofertas sobre la mesa, se estima que las obras para este nuevo puerto seco que unirá el enclave tarraconense con el centro peninsular comiencen el próximo mes de septiembre.

    Mientras que, se ha acordado que el plazo de ejecución de estas labores sea de un año, por lo que se espera que la terminal intermodal esté gestionando trenes de mercancías para 2024. El principal objetivo del proyecto es contar con un enclave estratégico para los nuevos tráficos de mercancías desde y hasta el centro de la península que llegan al Puerto de Tarragona, en el que entran y desde el que salen a otros puntos del mediterráneo, de Oriente Medio y de Asia.

    Respecto a sus características, cabe mencionar que la futura terminal intermodal tendrá una superficie total de 150.000 m² junto a la vía férrea que une Madrid con Barcelona. De momento, la primera fase se ha cerrado con la nivelación de terrenos, instalación de saneamiento y vallado perimetral por un valor de cinco millones de euros.

    Por su parte, las principales actuaciones que comenzarán en septiembre implican la instalación de conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de Adif, la ejecución de la superestructura de las vías, la integración de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, la ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente.

    El nuevo puerto seco contará con un total de 19 desvíos que facilitarán todos los movimientos y maniobras, se instalarán tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud, así como otras tres vías de expedición y recepción.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha decidido acondicionar las vías de acceso al muelle Navarra, al tener en cuenta que las operativas ferroviarias de esta zona se encuentran en el límite de su correcto encaje, con lo que aumentan las posibilidades de descarrilar las composiciones.

    Puerto Antofagasta subió en un 34% la transferencia de carga

    El Puerto de Algeciras anticipará una semana el dispositivo para la OPE