29 - 03 - 2024

    El puerto de Almería se prepara ante una posible Operación Paso del Estrecho

    El puerto de Almería se prepara ante una posible Operación Paso del Estrecho

    El puerto de Almería (España) se está preparando ante una posible Operación Paso del Estrecho (OPE), para lo que ha invertido casi 230.000 euros a obras de mejora, mantenimiento y conservación para la puesta en marcha de los servicios e instalaciones portuarias.

    La idea de la Autoridad Portuaria es que tener todas las instalaciones a punto para gestionar el aumento del tráfico de pasajeros en el supuesto caso de que se realizara la OPE. Por el momento, no se ha recibido ninguna confirmación oficial sobre la realización de la OPE 2020, de hecho Marruecos no abrirá sus fronteras.

    La última novedad sobre la OPE es que solo se autorizarán los servicios de ferrys desde el puerto de Sète (Francia) y el de Génova (Italia). Por su parte, el puerto almeriense tiene todo dispuesto por si finalmente pudiera realizarse, a falta de conocer las directrices oficiales del Gobierno al respecto.

    Entre las obras llevadas a cabo, se destaca la mejora de la iluminación y la climatización de la Estación Marítima, donde se han colocado nuevos paneles indicativos para favorecer la atención a los pasajeros sobre las rampas de embarque.

    Asimismo, el enclave almeriense ha renovado el punto de información y ha comprado un software que mantiene actualizada toda la información que se muestra sobre los buques, recogiendo los datos de la aplicación ‘Integra’ de la Autoridad Portuaria.

    Por otra parte, el embarcadero a llevado a cabo obras de mantenimiento en las zonas de estancia y de paso de pasajeros. Fuera de la terminal, se han adquirido nuevas vallas para la separación de los carriles en la zona de embarque de vehículos en el recinto internacional, para mejorar la ordenación del tráfico.

    Recientemente, el puerto de Almería ha anunciado que acondicionará varios muelles para el suministro de Gas Natural Licuado (GNL), ya que se trata de un combustible marino que se está generalizando en el sector marítimo. En un principio, el recinto portuario almeriense había encargado a Tramitaciones de Ingeniería para la Industria y Energía la asistencia técnica para la valoración y estudio de suministro de GNL a ferries durante el mes de marzo.

    Argentina abre un nuevo puerto agroindustrial en la hidrovía Paraná-Paraguay

    La Autoridad Portuaria de Rotterdam impulsará el uso de hidrógeno hasta 2025