28 - 03 - 2024

    La Autoridad Portuaria de Rotterdam impulsará el uso de hidrógeno hasta 2025

    La Autoridad Portuaria de Rotterdam impulsará el uso de hidrógeno hasta 2025

    La Autoridad Portuaria de Rotterdam (Países Bajos) impulsará el uso de hidrógeno hasta 2025, según ha acordado en su iniciativa conjunta con Air Liquide para poner en marcha la circulación de hasta 1.000 camiones propulsados por hidrógeno en el recinto holandés, Bélgica y Alemania.

    El proyecto cuenta con diferentes socios de toda la cadena de suministro, desde fabricantes de camiones como VDL, Iveco o Nikola, hasta operadores como Vos Logistics, Jongeneel Transport y HN Post, a aprte de los proveedores de pilas de combustible.

    La iniciativa para el desarrollo de camiones de hidrógeno y la infraestructura relacionada se ha convertido en una de las ideas de mayor envergadura de Europa. Se estima que las emisiones anuales de CO2 bajarán en más de 100.000 toneladas, lo que corresponde a un total de 110 millones de kilómetros recorridos.

    Para desplegar estos 1.000 vehículos en las carreteras, 500 de los cuales tendrán su base en el puerto holandés, se necesita instalar 25 estaciones de hidrógeno de alta capacidad. Asimismo, se prevé ofrecer la capacidad de electrólisis necesaria para producir hidrógeno bajo en carbono. Las decisiones finales de inversión se darán a conocer hacia finales del año 2022.

    El recinto portuario holandés es conocido por integrar novedades tecnológicas que mejoran sus operaciones. De hecho, el Puerto de Rotterdam ha realizado una prueba con drones para enviar suministros de piezas a barcos. El objetivo del enclave neerlandés es verificar la viabilidad de estos servicios para mejorar la eficiencia en los envíos a barcos atracados en el recinto portuario, dentro de un espacio aéreo controlado.

    El puerto de Almería se prepara ante una posible Operación Paso del Estrecho

    El puerto de Motril avanza en su proyecto de descarbonización