28 - 03 - 2024

    Junta de Andalucía cuida la navegabilidad de los puertos con campaña batimétrica

    Junta de Andalucía cuida la navegabilidad de los puertos con campaña batimétrica

    La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos, cuida la navegabilidad de los puertos andaluces con el lanzamiento de una campaña batimétrica. Se trata de una iniciativa que pretende gestionar directamente el arco mediterráneo de las provincias de Málaga, Almería y Cádiz (todas en España), partiendo de una inversión de 102.668 euros y un plazo de ejecución de tres años.

    Gracias al contrato, la Junta de Andalucía podrá controlar los calados de los enclaves, a través de una toma de datos sobre la profundidad de los canales de acceso a los embarcaderos autonómicos de Andalucía.

    Una vez se recopile la información, la entidad comenzará a programar actuaciones necesarias para asegurar que los calados ofreces en buen estado sus canales, muelles y otras zonas portuarias a las flotas del sector marítimo. Asimismo, el proyecto fomentará la gestión integrada del arco de costa donde se sitúe el puerto.

    De esta forma, la iniciativa consigue mantener las condiciones de utilidad de la infraestructura portuaria y permite que la corriente litoral continúe alimentando las playas situadas a sotamar del puerto. Cabe destacar que, los datos de las batimetrías estarán disponibles en la página web de la agencia para que todos los usuarios puedan informarse sobre el estado de los calados en las zonas portuarias, lo cual permite una navegación segura.

    Los enclaves españoles quieren ampliar su alcance, por ejemplo el Puerto de Sevilla quiere integrarse en la ciudad con la instalación de una nueva oficina técnica. De hecho, la Autoridad Portuaria ha publicado las cláusulas para la contratación de una oficina que planifique el desarrollo del nuevo distrito urbano portuario.

    Puerto de Algeciras y Tarifa inauguran sus instalaciones y servicios para OPE

    Puerto de Valencia recibe buque Marina de Brasil en su vuelta al mundo