La Autoridad Portuaria de Ceuta (España) ha lanzado la licitación por un monto de más de 1,63 millones de euros, para gestionar el mantenimiento y conservación de sus zonas verdes para que se mantengan en un estado óptimo. Las compañías interesadas en esta concesión para los próximos cinco años podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de septiembre.
El contrato adjudicado implicará que la empresa escogida se encargue del cuidado de las zonas ajardinadas en varios lugares clave, lo que implica el acceso al Muelle España y su interior, el vial de acceso a los chalets del puerto junto a sus palmerales y arboledas, las rotondas, macetas e isletas en la avenida Cañonero Dato, además de las palmeras en el tramo inicial de la avenida España. Asimismo, se incluyen las jardineras y parterres de los estacionamientos, las plantas interiores de la terminal marítima y sus galerías, y diversos espacios en los muelles Pesquero, Alfau y Cañonero Dato.
Según los requisitos de la licitación, se espera que cada año se planten un total de mil ejemplares de pascueros y entre 200 y 250 de otras variedades como gitanillas, petunias, surfinias, ciclamen, begonias y geranios.
Por su parte, las zonas de césped requerirán labores de riego, siega, recorte, retirada de malas hierbas, resembrado, recebado y horadado. En el caso de las casi 250 palmeras de diferentes especies, se requerirá una poda anual llevada a cabo por personal especializado.
La empresa adjudicataria deberá cumplir con ciertos estándares, entre los que se encuentran el contar con al menos un profesional de tiempo parcial con título superior para coordinar la seguridad, evaluar los tratamientos fitosanitarios y preparar informes anuales de seguimiento de las labores. Además, se exigirá la presencia de cuatro oficiales de jardinería a tiempo completo y un peón a tiempo parcial.
Mientras que, la concesionaria tendrá que ofrecer una serie de equipos y maquinaria, como un camión de caja abierta, un vehículo para riego manual, tres cajas-contenedor, desbrozadora manual, fumigadora, motosierra, y otras herramientas necesarias para el mantenimiento eficiente.
Se espera que estas actividades se ejecuten sin perjudicar significativas a los usuarios del puerto. Para ello, las labores de mantenimiento de las zonas verdes estarán sujetas a los horarios habituales de limpieza ordinaria y a cualquier modificación acordada con la Dirección de la Autoridad Portuaria.
A parte de mantener el orden y la limpieza de las zonas verdes, los enclaves también se involucran en proteger la pureza marina. Por ejemplo, el Puerto de Castellón ha reforzado recientemente su equipamiento de lucha contra la contaminación marina, al comprar nuevas barreras y equipos de contención.