28 - 03 - 2024

    Costa Rica sube aranceles a importaciones de arroz integral

    Costa Rica sube aranceles a importaciones de arroz integral

    Costa Rica ha activado la Salvaguardia Especial Agrícola (SEA) que dentro de lo permitido en el Acuerdo sobre Agricultura de la Organización Mundial del Comercio permite subir los aranceles para el arroz integral.

    La salvaguardia va a incrementar los aranceles de las importaciones de arroz descascarillado o integral del 35% al 46,67%. Se trata de una medida temporal que estará en vigor del 6 de setiembre al 31 de diciembre.

    El objetivo que persigue la medida es desincentivar las compras exteriores de este cereal e impulsar el mercado interno, en el que el precio de este tipo de arroz ha bajado en los últimos meses debido al descenso en la demanda.

    En 2016 Costa Rica importó unos 10 millones de kilos de arroz descascarillado y entre enero y mayo de este año la cifra acumulada era de 3.859.600 kilos, por lo que se podrían superar los datos del año pasado.

    La subida de aranceles se aplica a todos los países excepto aquellos con los que hay firmados tratados de libre comercio, como Estados Unidos, Panamá, Chile y México.

    La subida de aranceles para limitar las importaciones es una medida usada también en otros países. De hecho, Panamá ha subido los aranceles para la importación de lácteos.

    Bolivia y Perú negocian sobre tarifas de carga en Ilo

    Exportaciones centroamericanas empiezan a recuperarse