29 - 03 - 2024

    El Puerto de La Coruña avanza en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior

    El Puerto de La Coruña avanza en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior

    La Autoridad Portuaria de A Coruña (España) ha comenzado a realizar este 13 de septiembre el pago de las expropiaciones que son necesarias para construir el acceso ferroviario del puerto exterior. A través de esta operación se avanza en el comienzo de las obras, tras su declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos.

    En este punto, la Autoridad Portuaria ha reunido a los propietarios del Arteixo y de La Coruña para hacerles saber de forma individual de las valoraciones concretas de sus parcelas, con el fin de que decidan personalmente sobre su venta.

    Cabe mencionar que, la construcción del enlace ferroviario de Langosteira está financiada al 100% por los fondos europeos Next Generation, con una asignación de 171 millones de euros divididos en tres proyectos. En concreto, el proyecto comenzará por la obra principal, el acceso norte, cuyo presupuesto es de 135 millones de euros y su ejecución material estará a cargo de Adif, que ha adjudicado la iniciativa a una unión temporal de empresas formada por Sacyr Construcción, Taboada Ramos y Covasa.

    Se estima que las obras comiencen durante el próximo mes de octubre y finalicen en 2026. Por otra parte, la Autoridad Portuaria también ha pedido al Ayuntamiento de La Coruña que concrete una propuesta para la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, con el fin de avanzar en el desarrollo de la fachada marítima.

    A su vez, el Puerto de La Coruña también ha comenzado el proceso de licitación para el contrato de obras de reforma de varios tramos de vías de su red ferroviaria. Los responsables del enclave gallego consideran que los tramos en los que se trabajarán se ve una débil sujeción del carril provocado por la falta de elasticidad de las sujeciones.

    El Puerto de Cartagena renovará el vial de acceso al Espalmador

    Los puertos de Valparaíso cayeron un 7,5% en movilización de cargas