19 - 04 - 2024

    Radio-shuttle es un sistema de paletización entre convencional y compacto

    radio-shuttle

    El sistema de paletización radio-shuttle es un “paso intermedio” entre el sistema convencional y la paletización compacta, según Guillermo San Román, project Manager de Optimización Cadena de Suministro de ICIL, que ofreció una ponencia sobre cómo elegir el sistema de almacenaje paletizado más adecuado el pasado 30 de septiembre.

    En concreto, San Román explicó que en el sistema radio-shuttle el almacén se organiza por calles, pero no es una carretilla la que entra en la calle, sino que en las calles hay carros automáticos que circulan por ellas. De este modo, la carretilla solo tiene que coger el carro y colocarlo en la calle donde se desea colocar la paleta. Después, el carretillero coloca la paleta sobre el carro y éste se encarga de colocarlo en el nivel más profundo de la calle.

    El problema de este sistema reside en el momento en que se quieren insertar varias paletas en diferentes nichos porque hay que coger el carro y cambiarlo de calle antes de coger la paleta correspondiente. Se pueden comprar tantos carros como se deseen para solventar este problema, pero llega un momento que no compensa económicamente seguir comprando carros, sino cambiar de sistema.

    El radio-shuttle no permite hacer picking y tampoco es el sistema ideal para hacer FIFO, aunque sus ventajas principales residen en el aprovechamiento del espacio (superior al 70%), la capacidad absoluta y que su flexibilidad es mayor que la paletización compacta.

    Por su parte, las desventajas son el coste de la adquisición de los carros (en torno a 20.000 euros), el cambio de baterías y el hecho de que el carro de un fabricante tiene que valer para la estructura del sistema del almacén porque en Europa no hay estandarización entre fabricantes. Además, también hay que señalar el elevado coste por hueco (en torno a los 75 euros), que no tiene acceso directo a la paleta y que tampoco es la solución idónea para hacer FIFO.

    El evento, que comenzó a las 10:00h y concluyó a las 12:15h, se concibió con la idea de proporcionar a los departamentos de logística de cualquier empresa los conocimientos básicos de las diferentes soluciones de almacenaje paletizado existentes en el mercado para facilitarles la elección de la que más satisfaga sus necesidades.

    Automobilia Barcelona finaliza con éxito

    DOT otorga subvenciones para el sector marítimo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.